El paraíso fiscal de la iglesia católica


Mientras países del tercer mundo combaten el hambre, la iglesia se hace rica. La iglesia católica es acusada de aprovechar sus conexiones políticas para evadir impuestos, también se demostró que obtienen ganancias de bienes raíces que no tributan y por si eso no fuera poco, el estado subsidia gran parte de los terrenos por ser considerados históricos o contener monumentos.


Una vez más la iglesia es cuestionada por sus malas prácticas. Por si estar involucrada en redes de pedofilia y encubrimientos no fuera poco, ahora también se está destapando lo que sería la verdad que desde un principio funcionó para tener poder durante las monarquías y las épocas feudales.
La asociación Europa Laica entregó un informe en el que estima un aumento del 54% en retribuciones a los sacerdotes, tan solo en un período de una década.
El autor de esta investigación (Enrique Ruiz del Rosal), demostró que no solo la iglesia se enriquece con el diezmo de las personas (ganancias que no reportan tributo ni recargo de ningún tipo), sino que además utiliza sus nexos políticos para adquirir propiedades y terrenos que luego son financiados por el estado.
Tan solo en 2017, el Diario.es hizo un reportaje en el que señalaba que la iglesia desde el 2006 estaba comprando terrenos, mezquitas por precios muy bajos y sin que nadie supiera. Alrededor de 4.500 propiedades de distinto tipo (en su mayoría, templos de cualquier tipo), han pasado a manos de la poderosa archidiócesis.
En Chile no es muy distinto. La gran empresa de la fe legalmente tributa y está afecta a cualquier impuesto siempre que perciba rentas, pero lo cierto es que eso es solo el papel, porque la ley establece que solo las ganancias se recargan con impuestos. Mientras el origen de los ingresos sea por donaciones, no se verán afectados a declarar y por la misma razón el fisco no percibe estos movimientos de dinero o propiedades ya que la iglesia se ampara en el derecho canónico. Se puede decir que la estructura jurídica de la iglesia es mejor que la asesoría que pueden pagar empresas como Amazon o Facebook.

La iglesia, el negocio lucrativo

La estructura legal de la iglesia le permite operar igual que una trasnacional y es lo que poco a poco intenta hacer no tan solo en España, sino que también en Latinoamérica.
Los dos puntos más importantes son el Vaticano y España, ya que en el Vaticano tiene su estado con sus propias leyes y en España se encuentra la archidiócesis, que es una jurisdicción. Seguro no sabes qué es, pero en resumen esto consiste en un lugar físico en el que el estado le reconoce a la iglesia plena actuación legal con su derecho canónico.
Todas las cuentas y movimientos quedan registrados en estos lugares, que son de acceso exclusivo para clérigos y eclesiásticos. Entonces en un flujo de ida y vuelta se puede limpiar la procedencia de los ingresos para luego retribuir los sueldos correspondientes a los siervos de dios (por si no lo sabes, no hacen su trabajo gratis, reciben sueldo y se les descuenta para la salud y la jubilación). Tan solo en el 2018 el sueldo mínimo que recibía el nivel jerárquico más bajo era de $280.000 y en los estratos más altos, algunos obispos ganan cerca de $4.000.000, eso sin decir que existen otros pagos que no son declarados, los gastos internos que van a nombre de la iglesia, también cuentan con beneficios como autos y choferes personales.

Genios en marketing y publicidad

Tuve un profesor cuando estudiaba auditoría que siempre decía que la iglesia católica era una organización experta en publicidad y marketing. Lo más impactante de esto es que no solo lo dice él, sino muchos sitios y educadores. Las técnicas usadas por la iglesia son las más efectivas.
Las grandes catedrales, el silencio y las grandes ventanas de colores, generaban sensaciones de protección a las personas, de divinidad. Esto atraía a muchos que se sentían abandonados por sus patrones, sus creencias o sus líderes políticos.
La iglesia utiliza el discurso, en ellos apela a las emociones buscando la paz interior de la gente. Enfocan su historia alrededor de la vida de un hombre común, fácil de identificar y empatizar con el relato.
Su público objetivo siempre es la familia y en particular los jóvenes, porque así van asegurando su permanencia en futuras generaciones. Actualmente muchos jóvenes se sienten defraudados y con desesperanza. La reunión cristiana ofrece un lugar en donde compartir estas experiencias y genera un lazo de fraternidad, el abandonar estas creencias implica inconscientemente un miedo al rechazo social por dejar de pertenecer a algo que los une.
Existen aún muchos detalles más, pero esto no es una clase de publicidad, solo es un artículo para señalar como la iglesia posee todos los medios para continuar con su empresa, que vende una marca, una historia pero poco hace por la humanidad. Usando un doble discurso para captar personas que buscan esperanza, utilizando su influencia en los medios y la política para evadir impuestos, dañar la historia no solo en España.

Algunas conclusiones

Quiero cerrar este artículo uniendo algunos puntos, puedes obtener más información sobre algunos temas revisando estos tópicos sobre este lucrativo negocio: Espíritu navideño, Crimen Sollicitationis, El terror de América y por último, Interés económico de la iglesia católica. La iglesia católica usa el control de masas, la demagogia y el lenguaje corporal para convencer con discursos que realmente carecen de verdaderos argumentos. Para probar si un argumento es válido, es tan simple como usar el método científico o identificar una falacia argumentativa.
Durante años y hasta no hace pocos siglos atrás, la iglesia impuso su doctrina mediante la expropiación de tierras, cobros de intereses, violencia y mafias derechamente. Toda esta información existe e incluso hay fallos de cortes en los que han sido involucrados, pero mientras más pasa el tiempo, se van perdiendo pruebas y documentos que antes servían de pruebas.
Desde que la iglesia dejó de imponer su doctrina mediante la violencia ha tenido que usar sus nexos políticos. Esto les ha permitido robar bienes inmuebles y otros tesoros de incalculable valor, que son ricos en historia y objetos de estudios. También evaden impuestos, esto les permite mover dineros y riquezas sin ser supervisados, abriéndole puertas para tratos con mafias como La Cosa Nostra en Sicilia, y en otros casos las redes de pedofilias que abarcan Europa, África y Latinoamérica.
El público objetivo de la iglesia católica son siempre los jóvenes, por eso promueven las familias. Son un grupo social emocionalmente fácil de manipular para esta organización. Pero esa misma organización es la que ha traicionado la confianza de sus creyentes utilizando a sus menores en rede pederastas. Casos que han quedado totalmente impunes por los acuerdos en el derecho canónico.
La religión es una doctrina porque se les enseña a los niños, edad perfecta para estimular ideas, sugestionar formas de pensar. Por no decir que toda unión a la iglesia implica una serie de ritos, que les da a las personas un sentido de pertenencia y aceptación social, inconscientemente se traduce para el cerebro en supervivencia. Finalmente, pensar que a iglesia intenta llevar un mensaje divino no es más que un autoengaño por conveniencia. Porque mientras esto siga pasando, esta organización seguirá acumulando riquezas y continuará encubriendo delitos gracias a su estructura legal y política. 

Widget is loading comments...

VOLVER A REPORTES DEL KALI YUGA

VOLVER A CUMBRES DE ELELIN