JEFFREY EPSTEIN: CASO, VIDA Y UNA REFLEXIÓN.

Por Arturo Castañeda Marín 

Estudiante de Derecho – Universidad Central – La Serena - Chile

El tema a tratar hoy será el caso conocido como el caso Jeffrey Epstein, primero os enseñaré dicho caso, narraré un poco sobre los sucesos acontecidos, el contexto histórico y después pasaré a contarle algunos datos sobre su vida personal y sus inicios antes de lo que ocurrió y que se diera a conocer a la luz pública sobre lo que hizo durante. La pedofilia es un tema delicado, pero empezaremos por darle una definición a este concepto el cual es según la Rae: Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños ó adolescentes. 

Otro concepto atingente, Crimen: Delito grave. Otro, Efebofilia: es el interés sexual o atracción hacia los adolescentes o jóvenes ubicados en el desarrollo sexual o adolescencia media y tardía, se extiende usualmente entre los 14 a 19 años. Este hecho ocurrió en Usa, el suicido del susodicho ocurrió el año 2019. Para proseguir más acatadamente no incurriremos en cuestiones filosóficas (aunque quizás un poco al final en el área de reflexión) ni examinar el tema tan profundamente que el mismo hecho pareciera que estamos descubriendo la rueda o desencadenando cuestiones existenciales ya que para eso están las cátedras de filosofía/moral y no derecho.

No se sabe cuándo este hombre empezó a mantener relaciones sexuales con menores de edad, pero si se sabe que las primeras denuncias fueron efectuadas a partir del año 2005, el susodicho hombre de negocios y lujosa vida, procedía siempre a tener una especie de esquemática de pirámide en la que conseguía jóvenes a través de las mismas jóvenes, ya que estas invitaban a las primeras, toda víctima del hombre provenía de ambientes de vulnerabilidad económica o de familias de escasos recursos, esto facilitaba el delito debido a que el susodicho hombre les prometía buen futuro y buenos prospectos relacionados al ámbito académico.

A partir de ese momento se hicieron muchas denuncias las cuales desataron los procedimientos investigativos pertinentes al caso, la suma de estas denuncias pasó al FBI, las más antiguas relatadas de mediados de los años 90.

 El caso llegó a relativo fin el año 2008 cuando este hombre, el susodicho asume los cargos y la sanción declarada ante la justicia norteamericana (el fiscal), llegando a un acuerdo tras el hombre acepta y confirma haber efectuado la contratación de prostitutas y de tentar a menores a la prostitución. El sujeto gozó de horas de libertad en el día para trabajar. En ese momento el caso quedó más reducido y hasta con cierto grado de dejo por parte de los investigadores del FBI. 

Epstein fue un hombre de negocios que empezó como profesor escolar y terminó trabajando en asesorías financieras, su éxito y fama lo llevó a codearse con importantes figuras como Bill Clinton, el aún no electo Donald Trump, entre otras personas, con las cuales organizaba fiestas en su isla privada caribeña. Todas estas figuras, declaran no haber tenido idea de lo ocurrido y señalan que no hay un real vínculo en los relatos de las víctimas, incluso señalan la posibilidad de falso testimonio.

El caso como mencioné, quedó en cierta área gris (considerada gris, ahora que se ha vuelto a la investigación, en 2018) y  fue olvidado por las autoridades, pero un reportaje ganador del Premio Pulitzer (2018), sacó a la vista a los ojos del mundo, el acuerdo efectuado entre Jeffrey Epstein y las autoridades, fiscales y la institución.

El acuerdo fue reconsiderado como ilegal y Epstein condenado por tráfico de menores. Acto tercero el suicidio del imputado en su celda. 

Y así fue más o menos, el caso el cual derivó en la noticia global e incluso una mini-serie de Netflix, aunque a mi gusto faltó el libro también ya que el acontecimiento es casi digno de un análisis más profundo respecto al contexto y la historia de su vida (de la cual escribiré) y sobre los testimonios haciendo una suma de las múltiples noticias o artículos dedicados al caso.

Nacido el 20 de enero de 1953, de padres Seymour G. Epstein y Paula Stolofsky, casados en el año 1952. El niño Epstein vivió durante los años 50 y 60 en un vecindario de Coney Island. Epstein asistió a una escuela secundaria en su juventud llamada o conocida como Lafayette, cerrada e inexistente, inoperante en la actualidad, una escuela marcadamente de clase obrera o trabajadora, de la cual se han graduado multitud de beisbolistas. El padre de Epstein trabajó como jardinero mucho tiempo en New York mientras su madre era ama de casa, una familia tradicional de clase obrera. Durante sus años de retiro, los padres de Epstein (así como varias tías maternas) residían en propiedades cercanas que compraron en West Palm Beach. En 1991 el padre de Epstein falleció. Su madre falleció en 2004. Jeffrey tiene un hermano más pequeño de nombre Mark, el cual lo ayudaba en un incipiente negocio inmobiliario organizado por el hermano menor.

Graduado de Lafayette, cursó un título relacionado al área de la matemática NYU’s Courant Institute of Mathematical Sciences. El sujeto de investigación, logró acumulación de cierto nivel de riqueza (ya que trabajó para escuelas de clase media-alta, de las cuales se reporta signos también de efebofilia, se reporta haber hecho descripciones completa de su alumnado señalando que sus alumnas, estas al tener 16-17 años de madurez eran “muy viejas”, este hecho lo pone directamente en el radar de la inclinación al menos de pedófilo “virtuoso” ya que no había concretado su parafilia), formó parte del 1% más rico en USA, por lo tanto del mundo, al estar dentro de este grupo y ser aceptado entre los otros ricos el sujeto adquirió beneficios relacionados a la socialité.

Este hecho provocó cierta movilidad social, la cual le permitió adquirir más riqueza a través de distintas maneras que no entraremos tan en detalle por el simple hecho de ahorrar cerebro para otras materias de las que he decidido hablar con mayor o menor profundidad. 

La acumulación de riqueza como he señalado con anterioridad, lo llevó a hacer amistad con variedad de celebridades, también cabe señalar el evento de la compra de la isla caribeña, isla en la cual hacía vertiginosas y masivas fiestas las cuales organizaba, e invitaba a otros ricos, incluido el actual presidente de USA Donald Trump, y el (ex) Presidente Bill Clinton.

En dichas fiestas, Jeffrey invitaba también a muchas menores de edad de las cuales abusó sexualmente, y en otras ocasiones con otras menores solo hizo que lo presenciaran masturbándose.

Y ahora en pleno 2020 Jeffrey Epstein está en la cárcel y con precisa certeza se sabe que saldrá más información al público ahora que está cumpliendo con la respectiva condena que corresponde a semejante monstruosidad, las niñas que en su momento fueron débiles y sin voz, ahora se pronuncian con fuerza, determinación, y estas a día de hoy toman responsabilidad y deciden presentarse, docenas de mujeres ya en la adultez, han salido a luchar por sus derechos y que la justicia ampare, el ordenamiento haga actúe con diligencia y se efectúe una condena más grave para Epstein y cómplices (cómplices de cual existencia me declaro casi ignorante). 

De su relación con Bill Clinton, cabe señalar que ambos hicieron muchos vuelos juntos a la isla y a otros lugares del mundo, en el Jet comprado por el billonario de Epstein, de nombre “Lolita Express”, nombre que delata una vez más, la monstruosidad ejecutoriada por este sociópata-narcisista “de primera”.

También se supone una relación entre estos dos personajes, a través de una eventual asociación a través de la fundación controversial familiar de Clinton, acusado de cofundador de la misma gracias a una carta en la cual se señalaba la asociación entre ambos a través de la cual se menciona el hecho antes de la acusación de pedofilia, cosa que agravaría aún más su condena. Epstein es supuesto integrante del grupo fundador de la Clinton Global Initiative. 

La fundación versaba sobre “reunir a una comunidad de líderes mundiales para diseñar e implementar soluciones innovadoras para algunos de los desafíos más apremiantes del mundo ", y con misión enfocada en “combatir la pobreza, el cambio climático, la salud global y los conflictos religiosos y étnicos". 

Aún se está en la duda si Epstein realmente fue convocado o este solo uso su poder para aparecer mencionado en alguna parte con una motivación altruista, este mismo suponiendo que la justicia no llegaría hasta el por los múltiples casos derivados de las denuncias de las víctimas. El criminal no sale en ningún registro y Fox News, la cadena relacionada a la noticia no obtuvo respuesta de Clinton y asociados, debido puede ser a que el mismo ex mandatario no quiere ya ser relacionado con el maquiavélico magnate.

 La fundación ha donado millones para combatir la pobreza en países de situación complicada como Haití y países del África, pero también ha sido acusada de recibir cuantiosas sumas de dinero de parte de gobiernos que infringen los derechos humanos –fundamentales-, como es el caso de Arabia Saudita.

La asociación ha cambiado de nombres numerosas veces, cambiando también descripciones y motivos, cosa algo irrelevantes (a mi gusto). Para remarcar esta relación entre Bill Clinton y el sociópata se ha fundamentado sobre un viaje que ambos hicieron de misión al África, motivo de asistir a una convocatoria para tratar el tema del VIH. En una ocasión el abogado de Epstein declaró que este era un “'filántropo comprometido con un gran sentido de los mercados globales y un profundo conocimiento de la ciencia del siglo XXI”. Este también ha hecho público el hecho de que ha hecho contribuciones a la fundación. Epstein aproximadamente solo 25000 dólares.

Esta relación de mutual y supuesta cooperación, ha desatado distintas investigaciones y las palabras entre representantes legales han ido y venido en un vaivén de argumentación el cual, lamento nuevamente, no indagaré tanto ya que esto ya es brindar demasiado detalle al hecho que en el fondo al final del túnel solo se podría ver una cosa y es que Jeffrey Epstein salga perjudicado y su condena, como he dicho, sea considerada como más grave.

Otro hecho que agravó el caso de Jeffrey, es que en su mansión establecida en la isla privada, el sujeto tenía instaladas distintas cámaras, para así grabar sus actos de indecencia contra las en ese entonces niñas, registrando su crimen y el de otros involucrados que atendieron a sus reuniones.

Se reporta que Epstein mismo sacaba fotografías de las sesiones de orgía que organizaba junto con otros poderosos, con las anteriormente mencionadas cámaras. La demanda señaló claramente que su propiedad estaba repleta de estas. El año 2006 se encontró un computador en su mansión el cual estaba plagado de estas imágenes provocativas y amorales.

Gracias a esto se potenció la sentencia del 2008 de la cual sirvió 18 meses. En el último tiempo una madre Australiana declaró que Epstein la tenía cautiva como esclava sexual desde la temprana edad de 15, declara incluso haber sido abusada por el Príncipe Andrew. 

El hecho entre el príncipe y la madre se concretó y fue cometido gracias a que este le pagó para que ella le brinde servicios de prostitución, múltiples veces en Londres, Nueva York y la isla caribeña de Epstein. A parte del príncipe Andrew se supone presuntas vinculaciones de abuso a esta mujer, incluidos distintos políticos, poderosos empresarios, líderes mundiales e incluso un primer ministro.

También se reportó otra mujer de nombre Johanna que acusó además de abusos cometidos por el príncipe Andrew en una fiesta organizada por Epstein en una mansión emplazada en Nueva York. Mujer que además acusó al abogado Alan Dershowitz por sexo forzado, el mismo niega las acusaciones y ha tomado acciones legales al respecto.

El palacio de Buckingham ha negado vehemente todas las acusaciones hechas sobre el sospechoso Andrew. Este y su familia se encontraban en una vacación familiar en el lujoso Chalet de Ski Suizo.

El vínculo entre Epstein y el príncipe, es de una mutua relación de atracción a menores. Este es el nexo enlazador entre ambos personajes. Además de cierta pertenencia mutua a grupos de poder e influencia. Personajes que viven de los lujos. Y que han adoptado estas parafilias por algo aún más extraño, que es el hombre, la humanidad, la civilización, los tabúes.

Su simulada moralidad y de cómo esta puede ser completamente nublada por los mismos, por fines y para realizar actos que el ordenamiento perjudica. Este hecho representa y nos explica la desaparición de la llamada Heteronomía de la norma, esta supone un ente que crea las normas y de otro que es el sujeto a estas legislaciones acaecidas por la norma. La norma es sólo válida para los sujetos cuando estos las adoptan, por lo tanto es provocada la dilución de la heteronomía, cuando el sujeto adopta una norma impuesta por un superior, en el fondo está aceptando lo que esto conlleva y actúa acordemente, esto hace que desaparezca la heteronomía y se transforme en autonomía. El reemplazo de la heteronomía por autonomía, hace que el sujeto pueda obedecer o no el ordenamiento, generando así de una norma impuesta, un aspecto de la legalidad creado por el mismo y que depende de su contribución al sistema legal.

Esto provoca que las normas sean aplicadas, por supuesto, pero también como hemos visto en el caso de Jeffrey Epstein, la persona es finalmente la que elije si acaecerse a la ética socialmente aceptada o de seguir sus propio parámetros y métricas morales, incluso si estos quebrantan la existencia o niega, del ordenamiento, reemplazándola como dije anteriormente, por la autonomía y auto legislación en el área valórica principalmente.

            Esta dubitativa da origen a la inexistencia de los ordenamientos jurídicos , da origen a los distintos crímenes cometidos en la historia y los delitos por cometer, según él las modificaciones realizadas al ordenamiento jurídico, por eso es que importa tanto el criterio de moral de los pueblos y de cómo estos dictan sus leyes, siendo estas mismas la imprenta ética o visión moralista de las naciones, separadas por sus respectivas  visiones, concepciones y preceptos como la cultura, la identidad, la religión, etc.

            Ahora lo dejaré con esta reflexión, que me pareció pertinente al caso y que a mí en lo personal me parece muy acorde al tema, y que incluso llega, ya más al área de la filosofía, área en la cual no me declaro conocedor pero que si estoy seguro que mucho de lo acontecido es explicado gracias a esta cita del escritor John Acton -Lord Acton- y que en el idioma original está expresada como: Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely.. En Español como: El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. 

            Esta es mi reflexión al respecto, y como ya la he mencionado, creo que es necesario quizás elaborar un poco acerca de cómo la interpreto. La existencia del poder desde la primera instancia, especialmente con el evento de la revolución agrícola, después industrial, asignó jerarquías para los distintos grupos humanos, gracias a estas jerarquías, por lo general injustas o carentes de un real sentido o conocimiento, destino moral o el acontecer, del hombre, este falto de una real motivación por la empatía hacia los demás, y de la existencia del ego competente y competidor, propio del hombre letrado. 

            La frase –el dictum- puede explicar el porqué de la corrupción y el porqué de la frialdad en las naciones de la humanidad, la dureza de la vida que inicialmente no estaba cargada de invenciones de la mente colectiva tales como el dinero, el poder el éxito económico. Este poder entonces, hace que el hombre se sienta apto para realizar tales atrocidades, estampadas en la historia a través de los asesinatos en masa, persecuciones, injusticias y egos. La única salvación es, entonces la destrucción de las jerarquías, no por una más igualitaria (marxismo), pero una más relacionada a la naturaleza del hombre que al final es un animal, aunque esto  se vuelva una idea burda, loca y hasta ofensiva para el hombre “letrado”.

Declarado por Acton en el contexto histórico del Dictum hecho por el mismo “No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal. Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal. Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad.”

Es por eso que la autoridades son fuertemente criticadas, porque nuestras vidas pueden llegar a depender de lo que promulguen, y por este hecho opino necesario también para más adelante el futuro, que nuestros representantes sean íntegros y den lo mejor, sean de lo mejor en lo que les hemos asignado socialmente, porque si hemos de asignar el poder a alguien (ahora ya asumiendo las jerarquías) a gente capaz y no solo con un buen discurso, podríamos eventualmente llegar a un mejor puerto

Final quizás algo inconcluso y no relacionado para la temática delicada, incluso se tornó algo político al final, pero creo que era cierto mencionar lo que conlleva a veces el poder y la riqueza.

Bibliografía 

https://www.laprensa.com.ni/2020/06/04/espectaculo/2681454-jeffrey-epstein-asquerosamente-rico-el-detallado-relato-de-netflix-sobre-los-crimenes-y-abusos-a-menores-atribuidos-al-multimillonario-neoyorquino

https://archive.vn/20190714214545/https://www.thedailybeast.com/jeffrey-epstein-dodged-questions-about-sex-with-his-dalton-prep-school-students

https://www.foxnews.com/us/billionaire-sex-offender-epstein-once-claimed-he-co-founded-clinton-foundation

https://www.ibtimes.com.au/prince-andrew-might-have-been-caught-tape-sex-slave-1407641

https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/34/lord-acton-jose-carlos-rodriguez.html

Widget is loading comments...

VOLVER A REPORTES DEL KALI YUGA

VOLVER A CUMBRES DE ELELIN