Google y los derechos de agua en Chile

por Roberto Ramírez

Chile es uno de los países con mayores recursos de agua en el mundo

Mientras el mundo completa observa a Chile y sus decisiones frente al agua, ya que estamos en uno de los países más privilegiados en cuanto al agua, los políticos chilenos venden los derechos y mantienen su posición frente al agua: quien puede pagar, puede tener agua. 

En muchos países es inconcebible que la constitución chilena permita tratar al agua como un bien que puede ser objeto de apropiación, siendo que es un elemento vital e indispensable, que se encuentra libre en el medio ambiente y debería ser un derecho garantizado para todas las personas. El agua sin duda es uno de los costos más importantes para el bolsillo de los chilenos y no solo en el hogar, también en pymes e industrias que utilizan el h2o como parte de su cadena productiva. Solo las industrias de las bebidas utiliza la misma cantidad de agua que necesita los pobladores de Quilpué. Solo Coca-Cola por la magnitud de su empresa es consciente de estos problemas y ha desarrollado estrategias y planes para proteger este recurso. Actualmente tiene proyectos para mejorar el Jardín Botánico y otros en el norte para recuperar algunos ríos y lagos. Aunque su interés es netamente por conveniencia, saben que hay que cuidar el agua porque no es un recurso que se pueda fabricar fácilmente. Pero en la mayoría del resto de empresas, sus procesos son viejos, utilizan tecnologías antiguas y con cero consciencia medio ambiental.

Google, control y consolidación

Es sabido ya por muchos sitios informáticos que Google representa un gigante en cuanto a redes y servicios de tecnología. Actualmente desarrollando inteligencias artificiales, el principal proveedor de aplicaciones para móviles y uno de los buscadores más conocidos y con mucha presencia en internet.

Pero también es sabido por estos mismos sitio que esta empresa representa también el control y la censura, el nuevo doble estándar de la información.

El mejor ejemplo de esto es lo que va a suceder ahora en Chile, en donde tienen pensado colocar un Data Center en Cerrillos. Este complejo para funcionar y enfriar los servidores necesita usar 169 litros por segundo (ojo, 169 litros por segundos, una persona consume 172 litros DIARIOS aproximadamente. Esto quiere decir que estos servidores en un día consumirán alrededor de 14.601.600 litros de agua).

El gobierno ya ha aceptado sin realizar ningún tipo de estudio sobre el impacto medio ambienta de esta empresa, justo en el momento que vivimos la peor crisis hídrica y no porque precisamente falte el agua, es por la sobre explotación de esta y su pésima administración. Menos acceso tienen las personas y seres vivos y más acceso tienen las entidades ficticias con personalidad jurídica.

Mientras Google se negó también a entregar más información sobre este proyecto, el gobierno también guarda silencio. Convenientemente llega este proyecto en un momento en que el gobierno necesita controlar la información y los datos de las personas para seguir vendiendo el país al mejor postor, mientras que las pymes y la clase media se empobrecen frente a estos monopolios sin ningún tipo de ayuda real de parte del gobierno.

Si no se controla pronto la situación hídrica en Chile, esto puede terminar más allá que en una simple crisis. Existen muchos países que tienen intereses creados en el agua de esta larga y estrecha tierra, esto puede terminar incluso en un conflicto bélico, con el fin de mantener un país inestable para extraer el futuro oro negro.

El agua como fuente de tecnología

Chile es el único país en el mundo que no le toma el peso a lo importante que es el agua. Gracias al agua, un científico hace muchos años atrás estableció las bases de la "fibra óptica". Su experimento consistía en pasar unos fotones de luz que quedaban atrapados en un hilo de agua, haciendo que esta brillara como si fuera fluorescente.

En la actualidad, se estudia el agua como fuente de energía ya que contiene hidrógeno, el mismo que sirve para construir una bomba atómica. Como Rusia que desarrolla investigaciones de motores de agua.

Otros experimentos están demostrando también que el agua puede servir para guardar información, así tal como se lee.

El agua es un recurso invaluable y tiene que seguir así para que no sea objeto de transacción en la bolsa, ya que vidas dependen de ella y no solo vidas humanas, también el resto de seres como las plantas y animales, además del proceso natural de los suelos.

Widget is loading comments...

VOLVER A REPORTES DEL KALI YUGA

VOLVER A CUMBRES DE ELELIN