SOBRE  FISIOGNÓMICA Y FRENOLOGÍA

Por: Iaga von Arkathia

Por fisiognómica se conoce tanto de manera intuitiva como ciencia aplicada, la relación que existe en la forma como moldea el alma los rasgos físicos de un individuo determinado. Sus orígenes parecen ser remotos y su basamento parece ser intuitivo, en los hechos es un conocimiento que le es inherente al mismo hombre. Quien no habrá escuchado a alguien decir este “tipo no es de fiar”  aduciendo ciertos rasgos corporales que denotan ciertas cualidades escritas en su cuerpo.

 En la película” 300” que relata la guerra entre Esparta y  los persas, se muestra la escena del líder espartano Leónidas y Efialtes, donde el segundo solicita la incorporación al ejercito del rey, ante lo cual se le solicita que levante su escudo para observar la protección que podría brindar a las filas de la falange. Al no poder levantar el escudo de manera adecuada, el rey Leónidas, dice que no puede servir en combate, pero si realizando otras tareas dentro de la unidad. Para Efialtes esto parece ser un insulto y se desprende de toda las armas legada por sus ancestros. Este hecho no es solo llamativo por su significación explicita, sino también por su lectura implícita, Efialtes considera una maldición del destino el no poder servir a Esparta como lo hicieron sus ancestros. Lo cierto que este hecho pintoresco y de película en la ciencia fisiognómica tiene su explicación perfecta, atribuida a la armonía, que es una la realización  en el destino, en suma la materialización de la leyes de los dioses, esta vez instrumentalizada en los hechos en el mismo cuerpo de Efialtes para cumplimiento de su propia obra.

El destino en los acontecimientos del hombre sin razón, parecen ser una seguidillas de actos guiados por el azar, que obedecen una ley ciega, sin precedentes. Nótese que no digo hombre moderno solamente, estupidez y arbitrariedad la hubo y la habrá siempre desde que el mundo es mundo, es la total falta de comprensión del llamado al alto destino, que ante todo requiere mucha cuota de obediencia y humildad para aceptar cual es nuestro lugar en el mundo. Sócrates que se vio sometido al juicio del  fisionomista  Zopiro por su poca simetría, diría que los vicios se pueden vencer por el uso de la razón, es  decir, en el trabajo conforme a las reglas que ofrece el mismo destino.

GUADIANA DIGITAL: SÓCRATES "EL PRIMER GRIEGO FEO"

Antecedentes históricos de la ciencia fisiognómica

La ciencia fisiognómica en un contexto histórico es citada como parte integrante de los presagios babilónicos (1), en los cuales ya se empieza a intuir y a dar forma a la ciencia fisiognómica en forma de presagios, que no habla solamente de aquellos vinculados a los astros ,sino también a aquellos más cercanos, como vaticinios sobre partos, malformaciones físicas ,entre otros.

En el antiguo Egipto se da la misma tónica con ciertas variables, es un hecho que los niños con deformaciones congénitas eran abandonados en el peor de los casos. En otras situaciones se hacían predicciones de su supervivencia a través de su expresión facial así como de la potencia  de su llanto. Con todo el neonato se recibía con alegría, pero también con cierta preocupación, la madre a través de la pronunciación de encantamientos recitados guardaba celosamente la vida de su pequeño de los ataques de seres hostiles del otro lado del acontecer.

Entre los hebreos es un hecho probado que las taras físicas son el producto del pecado, cobrando validez la sentencia”…los pecados de los padres se cuentan hasta la tercera y cuarta generación”(2).Por otro lado en el mundo judeo-cristiano  se suaviza esta idea en la figura de Jesús, quien ante las consultas de sus discípulos por el hombre ciego de nacimiento (3) refiere que él ha sido creado de esa forma para dar cumplimiento a la obra de Dios.

Entre los griegos comienza a aparecer hechos más documentados que dan prueba del alcance de la fisiognomía .En la Ilíada (4) ya aparecen rudimentos de esta ciencia donde se lee:

“…el semblante del cobarde cambia de color repentinamente, mientras el valiente permanece inalterable”.

Así  mismo Aristóteles parece especialmente preocupado con este tema cuando sentencia en su libro político (5):

“En cuanto a la exposición o crianza de los  hijos, debe ordenarse que no crie a ningún defectuoso”.

Platón vuelve a sacar el tema en su ensayo de la república (6) , donde sentencia:

“Pues bien tomaran ,creo yo, a los mejores y los llevaran a la inclusa, poniéndolos al cuidado de unas ayas que vivirán aparte ,en cierto barrio de la ciudad ;en cuanto a los de seres inferiores –e igualmente si uno de los otros nace lisiado-los esconderán, como es debido, en un lugar secreto y oculto”.

Uno de los manuscritos que a llegado hasta nuestros días y que hace relación como el alma hace mella en nuestro cuerpo físico expresando sus cualidades visibles, es el que se le atribuye al mismo Aristóteles o en su defecto  a un discípulo suyo. El manuscrito lleva por título “fisiognomía”(7) y resume a fin de cuenta todo el saber recopilado hasta ese entonces por los griegos en esa materia. La tesis de la que parte la obra se adscribe claramente al ideario aristotélico:

 “El alma y el cuerpo comparten entre sí sus mutuas afecciones. El cambio del estado de ánimo transforma consigo la forma del cuerpo y, a su vez, el cambio de la forma del cuerpo conlleva la transformación del estado anímico.

NOTAS:

1. En efecto el compendio de presagios summa izbu da cuenta de alrededor de 2000 vaticinios vinculados ya sea a los partos anormales como a las malformaciones físicas

2. Ver Éxodo 20:5

3. Ver Juan 9:3

4. Ilíada XIII 276-286

5. Aristóteles, Política 1335b 19-21

6. Platón, Republica 460c

7. Escrito probablemente el 300 a.C.

Widget is loading comments...

VOLVER A LA CUMBRE DEL ÁGUILA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL