EDITORIAL

Lo que hay detrás del 5G

Kathor de Valtuthanar

01.SN.131nHk

5G es un conjunto de plataformas, sistemas y servicios que transformarán completamente nuestra experiencia respecto a la tecnología de red móvil. Esta es equiparable al surgimiento del internet. Respecto a los efectos en la salud que genera la tecnología inalámbrica, recomiendo vea el siguiente link y evite opiniones ligeras sobre el tema. Este artículo tiene por misión informar respecto a lo que se viene desarrollando alrededor del 5G y de cómo su existencia dejará al hombre totalmente a merced de las máquinas.

Partamos entendiendo que el 5G no es una mera actualización del 3G/4G. El 5G promueve un cambio radical en las operadoras de telecomunicaciones donde se busca dejar de depender de equipos físicos de red para en su lugar usar funciones de red virtuales. Esto con el fin de entregar al usuario final un ancho de banda elevado, una latencia muy baja, una experiencia ágil y a la vez robusta de la red. En resumen, podemos decir que para alcanzar este fin las operadoras deben:

  • Aprovechar todas las bondades del Cloud/Edge Computing,
  • Desarrollar aplicaciones de red como micro-servicios y hacer uso intensivo de Software Open Source,
  • Promover el uso de servidores genéricos en reemplazo de equipos de telecomunicaciones tradicionales, desde el Core hasta el borde de la red.

Lo indicado anteriormente permite el establecimiento del 5G como una plataforma transversal para habilitar nuevas tecnologías que serán de uso cotidiano en el mundo moderno en los próximos 10 años. En este artículo nos centraremos en la Realidad Extendida (XR - Extended Reality) y en la Inteligencia Artificial (AI - Artificial Intelligence), pero también haremos una aproximación al Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things) y a las Máquinas Autónomas.

XR (Extended Reality) 

Es el paraguas que cubre todas las tecnologías inmersivas. Podemos dividir a las tecnologías inmersivas en 3: AR (Augmented Reality), VR (Virtual Reality) y MR (Mixed Reality).

  1. AR: Permite que la información y objetos virtuales se superpongan sobre el mundo real. Esta puede ser experimentada con lentes AR, smartphones o con cualquier aparato que conste de una pantalla y una cámara integrada. El usuario de esta tecnología aún no se encuentra aislado del mundo real, ya que aún puede interactuar con él o verlo de fondo. A seguir un par de ejemplos:
    1. El operador móvil coreano SKTelecom 5G viene desarrollando el AR desde 2018 para que los usuarios experimenten nuevas capas de realidad sobre la existente.
    2. La compañía Magic Leap lanzó, en el 2014, este video conceptual. Google y otras compañías han invertido muchísimo dinero en esta compañía para desarrollar el concepto de Telepresencia, que permitirá que los seres humanos trabajen todo el tiempo, en cualquier lugar, sin limitaciones físicas.
  2. VR: Aquí los usuarios son inmersos completamente en un entorno digital simulado. Esta puede ser experimentada con una pantalla montada en la cabeza la cual permite la visión de 360 grados de un mundo artificial. Adicionalmente son requeridos auriculares con modernos formatos de sonido para brindar sensaciones cercanas a la realidad. A seguir un par de ejemplos:
    1. En el 2019, Oculus, tecnología de Facebook para VR, lanzó una característica al producto para hacer seguimiento a las manos y poder darle mayor inmersión al entorno virtual. Vealo aquí.
    2. En Asia, ya existen servicios que ofrecen VR con 8K para maximizar la experiencia del entretenimiento. Vealo aquí.
  3. MR: En la realidad mixta, los objetos digitales y del mundo real coexisten y pueden interactuar entre sí en tiempo real. Esta es la tecnología que ofrece mayor inmersión y a la que se le puede llamar realidad híbrida. Requiere mucha más potencia de procesamiento que VR o AR. Un ejemplo de ello, son los HoloLens 2 de Microsoft, que permite colocar objetos digitales en la habitación en la que se encuentra y le da la capacidad de girar o interactuar con el objeto digital de cualquier manera posible. Vealo aquí.

Inteligencia Artificial (IA)

Reflexionemos sobre esta tecnología en base a uno de los hechos más recientes del presente año: El confinamiento y distanciamiento social debido al COVID-19.

¿Ha notado que debido al confinamiento las reuniones por videollamada se han multiplicado en los últimos meses, y que este se está perfilando como el estándar de comunicación en el futuro? 

Sepa Usted que las grandes compañías aprovecharán esta situación para darle conciencia a una IA, que entenderá los patrones de comportamiento del ser humano, gracias a cada una de las interacciones por videollamada. Pero esto no comenzó en el 2020. Esto sentó sus bases hace dos décadas cuando las compañías de tecnología popularizaron sus servicios “gratuitos” de software (por ejemplo, correo electrónico, red social, aplicaciones para smartphone, sistema operativo, etc). La población mundial alimentó la idea de regalar su privacidad a costa de beneficios “sin costo”. Hoy, las grandes compañías hacen uso de su privacidad para perfeccionar sus sistemas de IA, los cuales pueden predecir lo que anhela y lo que padece una persona.

¿Sabía que las nuevas tecnologías que habilitará el 5G necesitarán que el ser humano practique un distanciamiento social no obligatorio? 

Como hemos visto hasta este punto, 5G habilitará tecnologías que esclavizarán al ser humano al trabajo o al entretenimiento. Por ejemplo, un usuario XR deberá interactuar menos con el mundo externo y conectarse con más aparatos en su casa. Este ser humano evitará las contingencias del mundo real para buscar ser feliz en una realidad virtual, donde pueda ser aceptado y donde pueda sentirse más seguro. En el futuro el confinamiento será cada vez mayor, con asistentes virtuales por todas partes de nuestra casa aprendiendo día a día al respecto a nuestras necesidades para ofrecernos productos comerciales que las resuelvan.

Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things)

IoT viene siendo desarrollada en la última década pero realmente será una realidad con 5G debido a latencia extremadamente baja que esta ofrece. Será inminente ver al ser humano conectado a más de 10 dispositivos a la vez y vivir en las “Smart Cities” (imagínese una ciudad donde semáforos reconocen que hubo un accidente, postes de luz que aumentan su luminosidad cuando alguno de ellos se averíe, etc)

En esta categoría veremos, a largo plazo, seres humanos usando lentes de contacto como los ofrecidos por Mojo Vision. Esto nos aproxima a la visión apocalíptica de la serie de TV “Black Mirror” (de la otra IA llamada Netflix).

Autonomous Machines

La IA y el 5G habilitarán aplicaciones que anteriormente se consideraban ciencia ficción como por ejemplo las máquinas autónomas. El principio es que las máquinas aprovechan la IA para resolver algunos de los problemas más complejos para la industria y la ciencia. Ejemplos:

  • Robots: La IA permitirá que las máquinas autónomas perciban, naveguen y manipulen el mundo que los rodea.
  • Visión Máquina: La IA permitirá detectar rápidamente los defectos con precisión milimétrica para garantizar la máxima calidad de un producto.
  • Análisis de Video Inteligente: Será posible obtener información en tiempo real a través de análisis de vídeo en streaming (Big Brother?)
  • Vehículos autónomos: 5G permitirá que los vehículos se conecten entre sí y puedan transitar por las calles sin un conductor.

Ahora bien, con la información vertida en este artículo le recomiendo vea este video sobre uno de los proyecto más agresivos de Elon Musk que busca conectar el cerebro del ser humano con las máquinas para lograr una simbiosis completa con la IA, se llama Neuralink. Saque Usted sus propias conclusiones.

En conclusión, estamos frente a un conjunto de iniciativas que se consolidarán con el 5G y las cuales son inminentes. Todo esto busca que el ser humano se aparte cada vez más de la naturaleza y de su destino. En esta etapa final del Kali Yuga, el hombre se convierte en una máquina controlada, una especie de zombi, que busca los placeres mundanos; alejándose completamente de su esencia, de aquello espiritual que lo une a Dios.

Widget is loading comments...

VOLVER A REPORTES DEL KALI YUGA

VOLVER A CUMBRES DE ELELIN